deb9f9efc56ef2a940bdf0d58ccaad5c_XL

Sistema aduanero hondureño paralizado

Todas las aduanas de Honduras fueron paralizadas el 17 de marzo por los empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). La huelga causó pérdidas diarias de aproximadamente 1,5 millones de dólares para el país caribeño.

TEGUCIGALPA, Honduras – La totalidad de las aduanas de Honduras fueron paralizadas a partir del 17 de marzo por los empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) -con un costo de 1,5 millones de dólares diarios para el país- en protesta por la reciente reforma al Código Aduanero, y la implementación de un sistema digital de declaraciones y cobros, informó El Heraldo.

Las aduanas del occidente del país, la aduana de Toncontín y el Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, fueron las primeras en ser paralizadas el 14 marzo, como medida de presión contra el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH),  acción que  se difundió a todo el territorio nacional luego de que las reuniones con las autoridades no alcanzaran un acuerdo.

Según dijo la ministra de Finanzas Rebeca Santos a El Heraldo, en el país se tramitan alrededor de 5,000 pólizas diarias, lo que implica que el paro en las aduanas genera a las arcas hondureñas pérdidas del orden de los 30 millones de lempiras (1,57 millones de dólares) diarios.

El vocero de los agentes aduaneros, Agustín Castellanos, dijo que el cierre de las aduanas obedece a la implementación de un nuevo manual de multas que cuadriplican las sumas de las sanciones administrativas y tributarias vigentes. La máxima multa impuesta contemplaba un salario mínimo de 4,777 lempiras (252 dólares) hasta mediados de marzo de 2009, aumentando a cuatro salarios mínimos mediante la reforma, anunció La Tribuna. El funcionario aduanero agregó que los ejecutivos de la DEI crearon un manual sobre multas y sanciones, algo que según él “no les corresponde a ellos crearlas, eso le corresponde sólo al Congreso Nacional”.

Los trabajadores también anunciaron su oposición al SARAH, un método, que según el director de la DEI Armando Sarmiento, agiliza el envío y recepción de mercancías. El Heraldo explicó que SARAH es un sistema digital, introducido por la DEI para contrarrestar la defraudación fiscal, que permite hacer las declaraciones vía Internet, así como realizar los pagos bancarios electrónicamente en las aduanas hondureñas.

Según Castellanos, los agentes aduaneros no se oponen a la implementación del SARAH, sino a la “DEI en línea”, porque ésta implicaría un largo proceso de capacitación del personal para poder ser utilizada eficientemente. Según La Tribuna, “Ni la DEI misma, ni los agentes aduaneros estamos capacitados para utilizar el SARAH, además acumula las multas”, dijo Castellanos.

Comments are closed.